Durante décadas, los juegos de cartas han sido una forma divertida de pasar el tiempo.
Si bien es cierto que muchos de estos juegos requieren un gran grupo de amigos para jugar, existen opciones solo para 2 participantes.
En este artículo explicamos las reglas y objetivos de este tipo de juegos, y a continuación vamos a centrarnos en aquellos juegos que se juegan con la baraja española o con la inglesa.
Para los que tienen una baraja española, existe una amplia variedad de juegos únicos para jugarse.
Los naipes españoles difieren de las variantes inglesas, ya que cuentan con 40 cartas en la baraja.
No obstante, si existe una similitud entre ambas variantes, y es que siguen teniendo un total de cuatro palos distintos.
La baraja española incluye los siguientes palos: copas, oros, bastos y espadas. Los números de las cartas van del 1 al 9 y, la carta reina también se sustituye por un caballo.
Una vez establecidas las diferencias claves de esta baraja, vamos a darle un vistazo a algunos juegos de cartas para dos participantes que se pueden jugar con ella.
La brisca es un juego parecido al tute y utiliza un total de 40 cartas.
Se puede jugar con dos o cuatro personas y tiene un sistema de puntuación un poco diferente al de los valores que aparecen en cada carta.
En este resumen, explicaremos cómo jugar a la brisca con dos jugadores, pero si se desea jugar en grupos más grandes, la mecánica es muy similar.
En pocas palabras, el objetivo de la Brisca es conseguir la mayor puntuación posible.
Por orden de jerarquía, las cartas son: as, tres, rey, caballo, sota, siete, seis, cinco, cuatro y dos, y a continuación tenemos un breve resumen de los valores asociados con cada carta:
Lo primero que se debe hacer es barajar las 40 cartas antes de decidir quién reparte.
Para saber quién de los dos lo hará, ambos sacarán una carta y el que tenga el valor más alto repartirá.
El otro jugador cortará la baraja y posteriormente repartirá 3 cartas a ambas posiciones.
Por último, se descubre la carta de la parte superior y se coloca junto al mazo, siendo esta la "baza" de la ronda.
El jugador que no ha repartido comenzará la primera mano, o "baza", colocando cualquier carta boca arriba sobre la mesa.
Después de esto, el repartidor de la baza hará lo mismo. El ganador es la persona que tiene la carta más alta, a menos que un jugador coincida con el palo de la carta de triunfo y el otro no, en cuyo caso será el vencedor.
Cuando un jugador gana, este recoge las dos cartas que se jugaron, y las añade a un montón aparte.
A continuación, ambos participantes deben sacar una carta de la parte superior del mazo, empezando por el vencedor de la baza anterior.
Este jugador comenzará entonces la siguiente ronda, repitiendo este proceso hasta que no queden más cartas. Una vez suceda lo anterior, los jugadores sumarán los puntajes de las cartas de su pila, según los valores mencionados previamente. El que tenga el puntaje más alto ganará el juego.
Otro de los juegos que se puede jugar con tan solo dos participantes es el tute.
Se trata de un juego similar a la brisca, ya que los ambos pertenecen a la misma familia.
Si bien es cierto que la brisca es más popular, las partidas al tute suelen durar mucho más.
El objetivo principal de tute es reunir los cuatro caballeros o caballos, los cuatro reyes, o tener una pila que sume al menos 101 puntos.
Cuando se juega con dos jugadores, sin embargo, solo puede haber un vencedor por medio de la puntuación.
Todos los valores de las cartas son los mismos que en la brisca, siendo los ases los que más valen.
De nuevo, las cartas que no son un as, una sota, un caballo, un rey o un tres no valen nada, pero pueden ser útiles a la hora de ganar "bazas" durante todo el juego.
La mayor parte del tute se juega de manera similar a la brisca, pero en el tute a cada participante se le reparten ocho cartas en lugar de tres.
Para empezar, los jugadores eligen al azar una carta cada uno y la persona con el valor más alto repartirá primero.
Después de repartir, la siguiente carta de la parte superior de la baraja se pondrá boca arriba, convirtiéndose en la carta de triunfo de la ronda.
Una vez más, el ganador de cada baza se decidirá por el valor de la carta jugada, y el palo del triunfo vencerá a todos los demás palos de forma inmediata.
El vencedor recoge las dos cartas de la mesa y las añade a un montón. Si en este montón hay cuatro reyes o cuatro caballos, el jugador correspondiente ganará la partida.
Cabe destacar que cualquier jugador puede declararse ganador si cree que en su pila tiene un valor total de 101 o más.
En caso de que esta declaración sea errónea, el jugador se le considerará como perdedor y el otro jugador será nombrado vencedor.
Cuando ya no queden cartas en el mazo este se barajará de nuevo el mazo y todo el proceso se repite, pero además los jugadores mantendrán la puntación de la ronda anterior.
Los demás elementos del juego son los mismos que en la brisca, aunque existen distintas variantes de tute para jugar con 3 o 4 personas.
Si quieres más detalles sobre este juego, te animos a leer nuestro artículo dedicado a cómo jugar al tute.
El mus es el tipo más popular de juegos de cartas españoles para dos personas y requiere una baraja de 40 cartas.
Aunque puede ser una forma increíblemente divertida de pasar el tiempo, el juego en sí puede parecer bastante complicado si no se aprenden las reglas de antemano.
A continuación te explicamos los fundamentos del juego.
El mus es un juego que cuenta con 4 rondas de apuestas diferentes, en las que los jugadores apuestan piedras.
Por supuesto, no tienen por qué ser piedras, sino que pueden ser monedas, botones, semillas o cualquier cosa que sirva para representar la puntuación.
Durante cada una de las rondas, los diferentes jugadores irán obteniendo piedras, hasta que alguien llegue a 30.
Cuando un jugador tiene un total de 30, el juego se termina.
Es muy común que los jugadores de Mus jueguen a series al mejor de tres o con 40 piedras, en lugar de 30.
Los valores de las distintas cartas en el mus son los siguientes:
Lo primero que se debe hacer es elegir al repartido.
Esto puede hacerse de varias formas, aunque lo más habitual es que ambos corten la baraja y la persona que tenga la carta con el valor más alto será el repartidor.
Por otro lado, el jugador que tenga la carta de menor valor será la "mano".
Antes de que comience la primera ronda, se le reparten cuatro cartas a cada jugador.
Los jugadores pueden decir "Mus", lo que significa que desean reemplazar parte de su mano, o "No Mus" para indicar que están contentos con sus cuatro cartas.
Si ambos jugadores dicen "Mus", cada participante puede sustituir 1, 2, 3 o las 4 cartas, empezando por la "mano". Esto se repite hasta que uno o ambos jugadores digan "No Mus", momento en el que se finalizarán las manos.
A continuación, los jugadores apostarán en 4 rondas diferentes, que consisten en grande, chicas, pares y juego.
Las apuestas grande y chica se basan en una combinación de dos cartas, mientras que los pares se clasifican en un solo pareja, tres iguales y dos parejas diferentes, en ese orden.
Si ambos jugadores tienen el mismo el par, el ganador se decide por el valor de las cartas asociadas. Por último está el "juego", que se centra en el total de las 4 cartas.
En las rondas de pares y de juego, los jugadores deben hacer una declaración antes de apostar, indicando a la otra persona si tiene un "par" o "juego".
Esto se hace con un simple "Sí" o "No" antes de que comience la ronda.
Si ninguno de los jugadores tienen pares, este tipo de apuesta se omitirá.
Tener "juego" se refiere a tener 4 cartas que sumen 31 o más. Si un jugador dice "Sí" y el otro dice "No" en este caso, la ronda se salta de forma automática.
Si ambos jugadores dicen "Sí" o "No", es entonces que se puede comenzar la apuesta por la suma más alta.
La "mano" declarará cada apuesta, o pase, siguiendo el orden mencionado con anterioridad, y el jugador puede decidir si desea aceptar la apuesta, aumentarla o pasar.
En cada ronda, la "mano" debe apostar al menos 2 piedras, eso en el caso de que opte por apostar.
En la última fase del mus, es la de la puntuación, en la que los jugadores revelan sus cartas.
Cada vez que no se acepte una apuesta, el jugador que pidió apostar será premiado con una piedra, lo que se conoce como "Deje".
En el caso de puntuación alta y baja, si todos los jugadores han pasado, la persona con la combinación de 2 cartas más alta y más baja será premiada con una piedra
Cuando se otorga puntaje a pares y juego, el jugador con la mejor mano en cada uno de ellos también se llevará una piedra.
Si ninguno de los jugadores tiene una par, la ronda se salta.
Por supuesto, si se ha hecho una apuesta, el ganador recibirá el número de piedras acordado.
Ahora vamos a darle un vistazo a un juego que puede jugarse con la baraja inglesa tradicional.
Esta baraja a menudo se le denomina baraja francesa y contiene un total de 52 cartas, que van desde A al 10, seguidas de jotas, reinas y reyes.
El blackjack es un juego de cartas al que se puede jugar con 2 personas, pero también se ofrece online en muchos casinos online.
Este juego depende mucho de la suerte, pero los jugadores pueden aumentar sus posibilidades de tener éxito al seguir una estrategia básica.
Otra opción para los jugadores más experimentados, es aprender a contar cartas.
El objetivo del blackjack es conseguir un valor de cartas más cercano a 21 que el crupier, sin pasarse, lo que se conoce como "busting".
En el blackjack, todas las cartas valen su valor nominal, salvo las jotas, reinas y reyes, que valen 10. Los ases pueden utilizarse como 1 u 11.
Si quieres jugar al blackjack entre dos, una persona debe asumir el papel de crupier.
Una vez que el otro participante haya hecho su apuesta, se barajan las cartas y se reparten dos cartas boca arriba al otro jugador y dos a sí mismo, empezando por la primera carta del jugador y alternando hasta que se reparten las cuatro cartas.
A continuación, el jugador puede pedir carta, plantarse o doblar.
Pedir significa que debe repartirse otra carta, mientras que plantarse significa que su mano ha terminado por esa ronda.
Doblar significa que el jugador debe aumentar su apuesta en un 100% ante de que se reparta una última carta.
La opción de dividir también está disponible, si el jugador tiene dos cartas iguales.
Si el jugador tiene un blackjack y el crupier no, ganará y será premiado a razón de 3 a 2.
Una vez finalizada la mano, o cuando el jugador se pase y tenga más de 21, el crupier revelará sus cartas.
Si el crupier tiene un valor inferior a 16, debe pedir carta. Por el contrario, si su mano suma 17 o más, debe plantarse.
Si el jugador gana, su apuesta se duplica y es premiada. Las apuestas perdedoras pueden ser cobradas por el crupier.
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